¡El Canicross -correr con tu perro- sigue sumando adeptos!

El 76% de los que tienen mascota considera que hay que tratarla como a un miembro más de la familia, tal y como hemos comentados en repetidas ocasiones en Ocyco. Eso implica desde los cuidados más evidentes, como darle de comer y beber o comprarle una cama cómoda y calentita hasta llevarle a la peluquería, dar grandes paseos y, desde hace unos años, hacer deporte con ellos de manera regular. Si el running se puso de moda a principios de siglo, para las personas con perro la moda es el canicross.

Cada vez es más habitual cruzarse con gente corriendo por parques y jardines acompañados de su mascota. El canicross es una forma de compartir tiempo con tu mascota, conectar con ella y reforzar ese vínculo que os une. Pero es también la mejor manera para economizar y exprimir al máximo las horas: haces deporte al tiempo que paseas a tu perro y así los dos os mantenéis en forma.

Y es que el canicross es exactamente igual que el running pero acompañados de nuestro perro. Una actividad que no deja de sumar adeptos día tras día. ¡Y eso que a España ha llegado tarde! En Europa, hace años que se practica y desde hace tiempo existen incluso competiciones al respecto. La última, la Europea, fue el pasado mes de octubre y por primera vez un español obtuvo la medalla de bronce… En la categoría de junior.

Pero no sólo algunos españoles han empezado a presentarse a competiciones europeas sino que en nuestro país empiezan a organizarse cada vez con más frecuencia carreras de este peculiar deporte. Primero se pusieron de moda las carreras populares y las solidarias, y ahora empiezan a multiplicarse las competiciones autonómicas o locales de canicross.

Además, en algunas ciudades ya hay quien recomienda rutas concretas para practicar este deporte. Por ejemplo, en Zaragoza, se practica mucho por la zona del río, entre la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y la Avenida de Ranillas. Puedes ver la ruta pinchando aquí.

¡Cómo prácticar Canicross de forma segura!

Lo primero y más importante a la hora de practicarlo es asegurarte de que tu perro cumple con las condiciones y requisitos necesarios para poder practicar este deporte. El Canicross está regulado por la Real Federación de Deportes de Invierno. De acuerdo con la organización, el perro debe tener más de un año -aunque tampoco debe ser muy mayor- y tener determinadas condiciones físicas (de tamaño, peso, etc.).

Asimismo, es importante que los entrenamientos y la intensidad de los mismos se vayan aumentando poco a poco -como haría cualquier humano con cualquier deporte. Además, en Ocyco consideramos imprescindible acudir al veterinario antes de decidir practicarlo. ¡Nadie mejor que un experto para evaluar si tu perro puede practicar Canicross!

Por otro lado, existen artículos de paseo especialmente diseñados para practicar Canicross de forma segura. Se trata de accesorios deportivos que protegen al animal y permiten al dueño despreocuparse (posibles fugas, etc.). Todo ello mejora la compenetración entre ambos y su capacidad de trabajo en equipo.

Lo más importante es contar con un cinturón con correa. Es un cinturón de nylon de alta resistencia que se pone la persona en la cintura y que va unido al collar del perro a través de una correa. Existe otra modalidad que en vez de atar la correa a un cinturón, va ligada a una muñequera: son las correas para footing. En cualquiera de los dos casos, en Ocyco os recomendamos que el perro lleve un arnés cruzado y no un collarín clásico de cuello. De esa manera evitaréis que vuestro perro sufra posibles tirones.

Comments

comments powered by Disqus